Conoce los 3 mosqueteros enemigos de una mala alimentación
La mayoría de los alimentos consumidos en exceso, pueden causar un problema de salud. Sin embargo, hay 3 sabores que nos encantan a los mexicanos, que realmente pueden hacernos daño en el mediano plazo: el Azúcar, la Sal y las Harinas refinadas.
En el capítulo 1 de 3 de los 3 Mosqueteros Enemigos de la Alimentación hablamos de la Diabetes, sus estadísticas y sus repercusiones en la salud. Hoy en el capítulo 2 de 3, toca hablar del enemigo número 2 de la Alimentación, coloquialmente conocido como el condimento favorito de los chefs, pero que en exceso, puede causar muchas enfermedades al cuerpo: la sal.
Enfermedades asociadas a la sal
La sal (cloruro sódico) es indispensable en las dietas: ayuda a regular la función de los líquidos y tiene un papel fundamental en el proceso fisiológico del organismo. Pero no nos pongamos técnicos: la sal es buena, pero en exceso es muy mala para nuestra salud y nuestros cuerpos.
¿Qué enfermedades se asocian con consumir exceso de sal?
Principalmente dos enfermedades crónico-degenerativas: presión arterial y riesgo cardiovascular, o lo que es lo mismo, pero platicado para los amigos: alta presión y posibles infartos.
Por cierto ¿ya conoces cuál es la sal oculta?
La famosa sal oculta: nadie nos dice que cantidad de sal tienen los alimentos preparados que comemos… no sabemos y/o no nos damos cuenta. Algunos de los mejores ejemplos: cuando compramos un elote en la calle, comemos en un restaurante o una fonda.
Adicional a lo anterior, los alimentos procesados contienen sal, o mejor dicho, sodio como conservador. En nuestro día a día consumimos jamón, salchicha, alimento de enlatado de todo tipo, como atún, verduras o hasta las frutas en almíbar, etc. (eso sin contar en cuenta los deliciosos empaquetados como frituras o panes dulces) que simplemente inundan nuestros cuerpos con un porcentaje de sodio importante que sumado a lo demás, aumenta el nivel de sodio en nuestro cuerpo.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia nos dice que los alimentos procesados y enlatados, representan el 75% de la sal que consumimos al día. Otro 15% es de la sal que nosotros le echamos a la comida. (Si, el chilito en polvo también tiene sal). El restante 10% proviene de los propios alimentos de origen animal o vegetal.
La Organización Mundial de Salud (OMS) nos comparte datos clave acerca de la sal
El exceso de sal en la comida diaria incrementa la presión arterial ocasionando el 30% de Hipertensión. Además, representa un posible cancerígeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis.
La alta presión arterial contribuye al menos el 40% de todas las enfermedades cardiacas y accidentes cerebro vasculares, según la Organización Mundial de Salud (OMS).
Datos destacados del consumo desmedido de sal, según la OMS
- La hipertensión arterial es responsable de unas 9.4 millones de muertes al año
- En las Américas, las personas consumen hasta el triple de la recomendación de consumo diario (5 grs de sal) y afecta a todos por igual (incluyendo niños)
- Se estima que los costos directos e indirectos de la presión arterial alta consume hasta el 15% del PIB en los países de ingresos altos y hasta el 8% del PIB en América Latina y el Caribe.
- Las comidas preparadas comercialmente, no tienen informes acerca de la preparación de sus alimentos en cuanto a sal se refiere. Lo ideal es consumir alimentos hechos en casa, pero si vamos a consumir «alimentos de la calle», solicitar poca sal o solicitar la comida con sal baja en sodio.
Para las aseguradoras ¿porqué es rechazo la Hipertensión en los seguros de Vida?
Por los grandes riesgos que representa para la salud de la persona en términos de invalidez y/o fallecimiento: tener Alta Presión, significa un 40% mayor de posibilidades de infartos cardiacos, accidentes cardiovasculares, incremento en las probabilidades de cáncer de estómago e insuficiencia renal.
¿Conoces a alguien que tiene Alta Presión?
Todos conocemos a una persona que ha sido atacada por ésta enfermedad crónica-degenerativa cardiovascular. Si él o ella ya tiene Seguro de Ahorro o Inversión en el ramo de Vida, pues que bendición, porque dentro de lo que cabe, tiene tranquilidad y llegado el momento, le servirá de gran apoyo económico a la familia.
Si conoces a alguien que tiene Hipertensión y no cuenta con seguro en el ramo de Vida, dile que yo tengo una solución: Mapfre tiene un producto en el ramo de Vida que no realiza exámenes médicos para emitir su póliza y que puede convertirse en un bote salvavidas para la mayoría de las personas que les afecta ésta enfermedad.
Se un buen amigo/familiar y envía ésto a esa persona especial
Si has leído hasta aquí, quiere decir que conoces a alguien que tiene Presión Alta y quieres ayudarle a iniciar una póliza en el ramo de Vida. Contáctame al whatsapp 818.309.0354 (sólo mensajes) o un email a sgarcia@sgconsultores.mx , estoy seguro puedo ayudarle a esa persona especial para tí.