fbpx
Site Loader
Av Revolución #4020 local 2 Colonial La Silla, Monterrey, Nuevo León, México
Av Revolución #4020 local 2 Colonial La Silla, Monterrey, Nuevo León, México
Los 5 accidentes más frecuentes en la escuela y en los deportes de nuestros hijos

Quizás no podamos preparar el futuro para nuestros hijos, pero definitivamente podemos preparar a nuestros hijos para el futuro

Franklin Roosevelt

Por el solo hecho de vivir estamos en riesgo: caminar, bañarnos, preparar alimentos para comida, manejar rumbo a la escuela y/o el trabajo, etc. ¿Hay riesgos por vivir? Si ¿Debemos vivir con miedo? No, definitivamente no. Simplemente debemos conocer, informarnos y prepararnos.

Soy padre de familia de 2 niños y se lo que es la felicidad… pero también a veces la preocupación. Las aventuras para los hijos son una realidad diaria: desde las caricaturas, series o películas, hasta el deporte que tengan como hobby. Todo es competencia inclusive en el ajedrez hay adrenalina.

En éste post les comparto el día a día en la escuela y en los deportes… acerca de los riesgos para nuestros hijos del día a día, que debemos conocer, informarnos y estar preparados.

Caídas y tropiezos

Los niños y adolescentes tienen poca paciencia, mucha prisa y siempre están bromeando o jugando. Es normal que ir distraído, platicando con amig@s o correr, sea un motivo de caída o tropiezo para darse un golpe. Las consecuencias pueden ser golpes o raspones o llegar hasta esguinces, torceduras o huesos astillados o fracturas, por lo que podrían necesitar asistencia médica de inmediato.

Lesiones deportivas

La gran mayoría de los colegios y escuelas de enseñanza básica y media, tienen programas de acondicionamiento físico y equipos deportivos que representan a la escuela en cuestión. Tienen prácticas terciadas como clase o entrenamientos diarios si hay competencias interescolares. Si bien éstas actividades son necesarias en el desarrollo de los niños también pueden provocar accidentes por golpes y/o caídas ó lesiones de índole mayor como esguinces, torceduras o fractura de huesos, por lo que podrían necesitar asistencia médica de inmediato.

Adicional a lo anterior, hay niños que practican deportes fuera de la escuela. Ésto duplica el riesgos físicos para el niño o adolescente y riesgos financieros para la familia en cuestión.

Golpes y heridas en el recreo o descanso/esparcimiento

Los niños o adolescentes juegan brusco en los tiempos de descanso: futbol, basquetbol, etc. hay deportes en los que corren, y pudieran chocar entre sí o empujarse, etc. hay contacto dentro de lo normal. Adicional a ésto, hay escuelas o parques, donde existen resbaladillas, toboganes, columpios, es decir, diversos juegos infantiles donde pueden trepar o escalar y por la inexperiencia o rapidez, pueden llegar a accidentarse. Las consecuencias pueden ser golpes, raspones o llegar hasta esguinces, torceduras o fracturas de hueso, por lo que podrían necesitar asistencia médica de inmediato.

Atragantamientos por comida

Un atragantamiento sucede cuando un niño o adolescente muerde más de lo que puede masticar o porque trozos muy grandes de comida no fueron masticados correctamente. El atragantamiento puede bloquear las vías respiratorias, se dificultaría llegar el oxígeno al cerebro y podría desencadenar daño cerebral o llegar hasta la muerte.

Accidentes en traslados de vehículos

Los niños y/o adolescentes se trasladan a la escuela y de regreso a sus casas. Además, existen excursiones o salidas programadas en autobus al zoológico, cine, museos, etc. lo que conlleva mayor riesgo. Lo anterior, sin tomar en cuenta si el niño o niña asiste por la tarde a cursos de arte, música o deporte y tenga otro traslado adicional o hasta utilice su propia bicicleta o patín motorizado.

No sólo es un choque sino que la posibilidad de caminar entre vehículos incrementa el riesgo de golpes o hasta un atropellamiento. Imaginen ahora la hora pico o en su máximo tráfico, filas dobles o hasta triples. Niños corriendo porque van a llegar tarde, etc.

Los 5 accidentes mas frecuentes en los niños: Accidentes en Vehículos Escolares
Los 5 accidentes mas frecuentes en los niños: Accidentes en Vehículos Escolares

¿Qué podemos hacer para disminuir los accidentes y lesiones en nuestros hijos?

Hablar con nuestros hij@s y darles información. Son niñ@s y deben vivir la vida, explorar y divertirse. No podemos tenerlos guardados en nuestras casas por siempre. Hay que enseñarles a ser prudentes, a jugar civilizadamente y a seguir las reglas de la escuela y de los juegos. Si bien siempre hay deportes de contacto o roces entre jugadores en un juego, hay que enseñarles a ganar y perder.

Es importante que sepan con quién acudir por ayuda, tener guardado un teléfono de emergencia, conocer maniobras básicas de limpieza en caso de heridas menores y hasta la maniobra de Heimlich en caso de un atragantamiento. Créanme, yo fui testigo de un atragantamiento con adultos de 35 años y es frustante como la mayoría de la gente se paraliza y no saben qué hacer.

Por último, aunque el sentido comun no puede enseñarse, si se pueden repetir ciertos pasos o dinámicas que con orden y disciplina, previenen accidentes y atropellamientos, en el caso de los accidentes relacionados a vehículos.

Conclusión

Ama a tus hijos, enséñales a convivir sanamente, a respetar las reglas… y protégelos con una póliza de Gastos Médicos Mayores. Lo que nunca queremos usar, pero que siempre queremos tener: una póliza, un seguro, una garantía que mi hijo tendrá el mejor tratamiento, la mejor atención hospitalaria y los mejores médicos para tomar decisiones acertadas en esos momentos difíciles de accidentes y/o enfermedades. Soy Sergio y te invito a que me contactes con un mensaje al whatsapp 818.309.0354 (sólo mensajes) o un email a sgarcia@sgconsultores.mx estoy seguro que puedo asesorarte como mereces a ti y a tu familia.

Comparte ésto

Post Author: Checo García

Estrategias comerciales para el sector inversiones en Promotoría #1 de Mapfre Norte + Reclutamiento especializado en Agentes de seguros enfocados a personas (Vida y Gastos Médicos Mayores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *