Manuel Aguilera Verduzco Director General de Mapfre Economics, presentó el 12 de octubre una ponencia en el JW Marriot de la ciudad de Monterrey, con información detallada de una profunda investigación del tema financiera y de seguros de prácticamente toda latinoamérica. La plática aunque un poco cargada de información, fue de resultados muy atractivos para el asistente.
La ponencia tocó en temas fundamentales como el contexto económico y demográfico, el desempeño del mercado latinoamericano, tendencias estructurales y algunos apuntes del sector mexicano.
Ideas destacados para mayor y mejor comprensión
- La ponencia abarcó los últimos 10 años y aplica para toda Latam
- Mapfre Económics comenzó sus investigaciones y estudios en el año 2015 y analiza 19 mercados de Latinoamérica
- El crecimiento del PIB real de la economía global se comporta prácticamente igual en Latam vs la inflación
- Normalizacion monetaria: tasas de interés de bancos centrales positivas vs inflación… lo que influirá positivamente al aumento del mercado de Vida
- 1973 represalia de países árabes al apoyo de EUA a Israel… hubo una crisis internacional y un aumento de la inflación gigantesca…
Destacados de la sección Contexto económico y Desempeño del mercado latinoamericano
- El proceso de transición demográfica sigue prácticamente igual (incluyendo Pandemia 2019)
- Reducción de las tasas de fertilidad
- Disminución de las tasas de mortalidad y
- El aumento de esperanza de vida
- Pirámide poblacional: en 2020 como es esperado, los ancianos son mantenidos por la fuerza laboral joven, con crecimiento cerrado en la tasa de natalidad. Pero la expectativa al 2050, se ve complicada puesto que empieza a invertirse los nacimientos vs la fuerza laborar… y para 2100 prácticamente no existe pirámide poblacional, sino asemeja más un rectángulo por lo que se puede decir que hay un envejecimiento poblacional.
- El mercado asegurador en Latam tiene un crecimiento (15.9%) por encima de la inflación y de los mercados aseguradores globales (0.3%). Éste crecimiento fue liderado por Brasil y México principalmente. Es el mayor crecimiento de los últimos 10 años.
Destacados de la sección Tendencias estructurales
- Penetración: relación entre las primas de seguros y el producto interno bruto –> Latam ha crecido del 2.6% en 2012 hasta llegar a un 3% en 2022 en promedio para Latam. La penetración de los seguros en Puerto Rico, sobresale con un 16.4% con Chile al 4.3%.
- Densidad: Consumo anual per cápita de seguros –>
- Profundización: relación entre las primas de seguros de Vida y las primas totales –> Latam promedia 42.3% de profundización mientras que Brasil tiene el 61.5% y Chile el 51.3%.
- Brecha de Protección del seguro: nivel de sub-aseguramiento respecto a parámetros sociales y económicos óptimos –> Existe una brecha de seguros enorme de 267 mil millones de dólares actualmente
Ranking de grupos aseguradores en América Latina al 2022
El ranking en Latam para el sector seguros, se divide 2 grandes grupos: Vida y No Vida.
Ranking Vida para Latam
En el ranking de Vida existen 2 enormes empresas Brasil Prev con 13.2% y Bradesco 10.7% del mercado. CNP 9.3% con operaciones en Brasil y Argentina, tiene alianza también con gobiernos. Zurich 6.1%, Metlife 5.0% y BBVA 3.9% venden a través de sus alianzas y/o subsidiarias bancarias. No es hasta el 7mo lugar de Mapfre con el 3.8% que las ventas se realizan de forma directa con canal Agentes sin depender de gobiernos o bancos.
Ranking No Vida para Latam
En el ranking de No Vida, Mapfre es el líder indiscutuble con un 6.5% de cuota de mercado seguido por Elevance con el 4.5% y Guidewell con el 4.1%. Grupo Sura 3.7%, Porto Seguro 3.5%, Zurich 3.2%, MCS 2.9%, Axa 2.8%, Allianz 2.8% y al final se encuentra GNP con 2.7%.
Preguntas destacadas al cierre de la ponencia
1- Cuál sería la participación ideal del Gobierno mexicano en el sector seguros
La creación de políticas publicas para crear esquemas de apoyo a la población: más eficiencia y mejor servicio para el tema específico de salud y rentas vitalicias. Lo anterior, se traduciría en mayor equilibrio financiero en las familias, menores riesgos, menores pérdidas, más independencia de las dádivas gubernamentales, etc.
Mapfre México tiene 9 mil Agentes, 2 mil colaboradores y 4.5 millones de clientes, lo que la sitúa en el Top 5 de todos los ramos por primas. Éstos datos sin tomar en cuenta la adquisición de Insignia Life del pasado mes de agosto, 2023.
2- En México, sólo 6-7% compran seguros de vida… ¿porqué?
Son muchas razones, pero se destacan 3:
1- Estructura de ingreso vs necesidades básicas: si las familias mexicanas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de comida, techo, educación, vestido-calzado, salud, etc. no pueden dedicarle ingreso a cubrir eventos de incertidumbre a futuro.
2- Falta de innovación en la industria aseguradora: en México tiene se venden los seguros de Vida de la misma forma desde hace décadas… en Escandinavia se venden instrumentos para realizar sueños… Así les llaman a los seguros educacionales, el cual es un producto insustituible vs la venta de seguros de protección temporal.
3- Gobierno: obligación y ocupación en hacer crecer políticas que beneficien la creación de un fondo de ahorro para el país… por ejemplo, en otros países hay varios instrumentos con incentivos fiscales distintos no solo al PPR. Así como el seguro de Auto es obligatorio, así debería de ser el seguro de Vida. En Costa Rica, la salud pública se apoya en los servicios privados para dar servicio de salud pública (equivalente al IMSS en México). Realmente, es cuestión que el gobierno quiera. Casos de éxito existen.
3- Los seguros en México: ¿cómo pueden crecer al nivel de los países de primer mundo?
Se necesita la evolución de varios actores en el sector y la responsabilidad de cada uno:
- La responsabilidad del Gobierno tiene que estimular el sector con varias acciones, pero la prioridad #1 del gobierno es mejorar el bienestar social de la población: si premias al ahorro -> hay crecimiento e inversión. Lo que debería existir por ley son seguros básicos que eviten catástrofes de cualquier ramo: Vida, Salud, Servicios, Bienes… Puerto Rico es un gran ejemplo.
- Responsabilidad de la Industria: debe existir una innovación de productos y servicios en los seguros, es decir, la forma y la oferta debe cambiar de acuerdo al mercado, al cliente, al tiempo que se vive. Existen claros indicios que se puede lograr lo anterior, por ejemplo en los seguros de Autos, pagar primas de seguro por la buena/mala siniestralidad del Conductor y no por el Auto (como es actualmente).
- Responsabilidad de Agentes y Brokers: lo rápido y fácil es vender seguros a alguien que ya conoce y que está consciente que lo necesita. Lo difícil, es buscar nuevos mercados y nuevas formas de llegar a nuevos clientes.
- Responsabilidad de Cliente o Usuario final: el cliente final debe prevenir sus riesgos. Debe proteger sus bienes, su vida y su salud y la de su familia. Debe informarse de sus responsabilidades y obligaciones.
4- Qué opinas del Tipo de cambio en México
- México inflación más alta que EUA, el tipo de cambio baja…
- si México la productividad no crece al mismo nivel que EUA, se ajusta el tipo de cambio (como ahorita) o sea, baja el dólar
- corto plazo:
1- flujo de capital -> si invierten en México aumenta el tipo de cambio (inversión extranjera directa) -> nearshoring y remesas
2- flujo de capital geo político, buscan mercados emergentes distintos (México se benefició con esto) –> capitales europeos - temas políticos o de elecciones
Los datos son sacados de la ponencia de Manuel Aguilera Verduzco Director General de Mapfre Economics a nivel global. El estudio lleva por nombre Mapfre Economics (2023), Ranking de grupos aseguradores en América Latina 2022, Madrid, Fundación Mapfre.
Herramientas para los Agentes de Seguros exitosos
Las circunstancias de cada país de Latinoamérica son muy distintas y cada quien habla desde su trinchera. Obviamente, no se puede generalizar ni las estrategias ni los productos, pero definitivamente cada Agente debe poner su esfuerzo y su granito de arena para ayudar en la prevención a la sociedad y empresas de su país y por ende, a su localidad.
En SG Consultores, Promotoría #1 del norte de México y #2 de todo el país al cierre del 2022, ofrecemos alto nivel de servicio:
- Análisis de mercado nacional, regional y local
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