Las familias mexicanas dividen su opinión en dos grandes bandos: los que mencionan que sus hijos deben estar lo mejor preparados en estudios y los que dicen que para qué gastar su dinero en universidad, si al cabo «el que es buen gallo, donde quiera canta».
La mayoría de los padres deseamos que nuestros hijos estén preparados para la vida. Lo mejor que se pueda. Sin embargo, no todos pensamos que esa preparación viene de una buena preparatoria o universidad. Hay quienes creen, que su hijo debe trabajar desde joven, pues la escuela de la vida es «más» real y atinada en aprendizajes, que la propia escuela basada en un sistema educativo.
No voy a entrar en un debate, respecto a que existen emporios creados por gente que abandonó la universidad como Bill Gates o Steve Jobs; creo firmemente que la gran mayoría de las personas graduadas de universidad tienen en promedio, mejores conocimientos, herramientas y habilidades.
Comparto un Top5 de ideas acerca de la educación universitaria, basado en el estudio que realizó el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad):
- Una persona graduada gana el doble que una persona que estudió solo la preparatoria.
- El salario de una persona que sólo estudio preparatoria es de $5,126 pesos vs $9,981 de un graduado
- La demanda empresarial busca entre sus requisitos, que sus candidatos tengan un grado de estudio universitario para los trabajos mejor remunerados
- Acerca de los costos, una universidad pública puede costar en promedio $50,000 pesos mientras que una universidad privada puede llegar a costar poco más de un millón de pesos
- Y hasta en las profesiones hay distinciones: las licenciaturas especializadas llegan a ganar solo un 30% de lo que las ingenierías especializadas
Información hay de sobra. Testimonios también. Todos conocemos a un empresario o director que no estudió y tuvo éxito. Todos son muy buenos datos y referencias. Pero también lo es el promedio y la mayoría. Las estadísticas son certeras y efectivas para tomar decisiones. Para poder competir en el presente y futuro, hay que estar en la «jugada correcta»; no hay dos vidas para ver si podemos repetir la estrategia desde cero.
Lo más caro no siempre es lo mejor… y estoy 100% de acuerdo.
Si tienes el deseo de crear un fondo para la preparatoria o universidad de tus hijos, hazlo. No importa si para empezar destinas mil o cinco mil pesos al mes. Empieza. El tiempo se va más rápido de lo que piensas. (Apenas ayer, estabas tu mismo de estudiante, ¿no?).
Yo te ayudo. Da click aquí y descubre como lograrlo a tu medida.