Site Loader
Av Revolución #4020 local 2 Colonial La Silla, Monterrey, Nuevo León, México
Av Revolución #4020 local 2 Colonial La Silla, Monterrey, Nuevo León, México
Al fin: solución infalible para crear una cultura financiera

El problema actual de la sociedad mexicana, no es la falta propiamente de dinero, que en éste 2020 sí la hay. Si no, la cultura financiera en y de adultos, los cuales en su juventud nunca estuvieron alrededor de personas les enseñaran y compartieran ideas de inversión, ahorro y protección respecto a su futuro financiero.

«Las personas tienen una tendencia perversa a comportarse como seres humanos»

Peter Drucker

El gurú y pionero del campo de la cultura y gestión empresarial, Peter Drucker, alguna vez mencionó ésta famosa frase, para referirse principalmente a que los humanos no somos máquinas y por lo tanto, no somos programables. Sin embargo, tenemos necesidades y deseos que satisfacer, no obstante que podemos agruparnos en grandes características comunes y simples, la segmentación y transmisión de conocimientos, es sólo un primer paso lejano para comprender la cultura financiera.

La pregunta clave es ¿qué nos motiva?

Todo punto de partida es debido a la motivación personal, individual y única. Partiendo de ahí, las preguntas eje las estamos haciendo a un adulto hecho: que realmente no sabemos qué tan derecho fue hecho (disculpando el trabalenguas). Los profesores y los padres, los abuelos, tíos y padrinos, los entrenadores y coaches, son parte de la formación de niños y jóvenes. Todos tienen impacto en sus vidas, por lo que la cultura, como conocimiento, tiene que venir desde los adultos.

¿Qué nos motiva? A un adulto: los hijos, la pareja y la familia primariamente. Secundariamente quizás un coche, una casa, un pasatiempo o visitar algunos exóticos lugares del otro lado del mundo. Y ni hablemos de la planeación de su empresa. Pero… a los niños y jóvenes, ¿qué los motiva y cómo logramos una cultura financiera en ellos?

Empecemos con lo básico: ¿qué es y cómo se crea la cultura? A grandes rasgos: la cultura son conocimientos, ideas, costumbres y tradiciones que caracterizan una época, un pueblo, una ciudad, una clase social, etc. Se adquiere y se desarrolla gracias a la lectura, estudio, entrenamiento, capacitación y trabajo.

Entonces, si sembramos ideas de ahorro, de inversiones en lugar de gastos… ¿lograremos una cultura financiera en los jóvenes? Sí y no. A esas edades no les interesa tomar decisiones acertadas de dinero para lograr un bienestar financiero el día de mañana. La idea, es mostrarles a través de historias y anécdotas propias a su edad, de como una buena decisión, a la par una mala, puede afectar el bienestar el día de mañana. La creación de una moraleja con personajes distraídos y divertidos, hasta caricaturescos como ellos a esas edades, puede tener un impacto mucho mas potente que la simple idea platicada.

Queremos que tengan bienestar en su vida y cuando les toque ser adultos, no les sucede como a los millenials en la Pandemia actual. En resumen, debemos de poner nuestro granito de arena en los niños y jóvenes, de manera constante y con muchos ejemplos divertidos y variados, para que visualicen su vida mañana, el fin de semana próximo, el juego próximo, la navidad próxima, su cumpleaños, etc. y con ejemplos cortos y divertidos, tengan información adecuada y sembrada en sus jóvenes mentes, para que poco a poco desarrollen una cultura… una cultura financiera.

Comparte ésto

Post Author: Checo García

Estrategias comerciales para el sector inversiones en Promotoría #1 de Mapfre Norte + Reclutamiento especializado en Agentes de seguros enfocados a personas (Vida y Gastos Médicos Mayores)

2 Replies to “Al fin: solución infalible para crear una cultura financiera”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de mi

Acerca de mi

Especialidades: Perfil analítico y comercial, enfocado a desarrollar Agentes en el ramo de Vida.

Acerca de mi

Especialidades: Perfil altamente comercial, negociador con una visión tecnológica aguda.