Es muy común que se compren y vendan automóviles usados. No todos pueden estrenar coche de agencia y a otros simplemente no les gusta tener una deuda. De cualquier forma, es importante saber qué estamos comprando antes de que hayamos dado el dinero.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros otorga una herramienta para conocer si los coches tienen una denuncia por robo. En ésta liga puedes acceder a ésta herramienta y buscar por número de serie o en ésta otra del REPUVE por placa o NIV.
Te dejo algunos tips para considerar, antes de que compres un vehículo usado:
- Evita comprarle a loteros. Compran muy barato y venden alto. Además, difícilmente te dirán las fallas actuales del coche. Si quieres un buen coche a un buen precio, es preferible comprarle directo al dueño original del coche; inclusive, podrías lograr un descuento si te preparas un poco acerca del modelo de interés.
- Toma tu tiempo y compara. Que presupuesto tienes vs los modelos que te gustan. Toma su tiempo comprar un auto y no te apresures porque se ve muy bonito. ¡Espera una buena oportunidad!
- Analiza el coche. Mirar a contraluz la pintura, abrir la cajuela o el capó, checar los faroles o retrovisores, puede darte información de colisiones o diferentes tipos de pintura. Si el dueño no te lo dice, puedes preguntarle al respecto.
- Checa que las partes bajas no presenten corrosión. En vehículos de menos de 10 años de antigüedad, no debe de traer ese tipo de desgaste.
- Pregunta si el coche ha sido usado por varias horas o si lo acaban de prender por primera vez. Revisa si sale humo negro (oscuro) le hace falta una afinación. El color del humo blanco, indica que hace falta cambiar sellos, empaques o hasta los anillos del motor.
- Observa goteras de cualquier tipo: gasolina, agua, aceite, etc.
- Ve con tu mecánico de confianza. Si ya pasó todas las pruebas mínimas y te gusta el precio, antes de pagar llévalo con tu mecánico de confianza para que le revise los básicos
No olvides ir acompañado a checar el auto y al momento de la transacción, de preferencia realizar el pago en un banco.