Muchos medios de comunicación masiva como El Financiero, Milenio, Proceso, El Universal, El Norte, etc. han comunicado desde el 23 de julio del 2020, la postura oficial de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) respecto al uso del dióxido de cloro y sus implicaciones en la salud humana.
¿Qué dice el comunicado?
El comunicado es claro y directo:
- No se cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad.
- Cofepris no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados.
- La población debe seguir las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención y tratamiento del COVID-19.
¿Qué es el Dióxido de cloro?
El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.
¿Con quién se apoya COFEPRIS a nivel latinoamericano y a nivel mundial respecto al mismo tema?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS, quién es la versión latina de la OMS) y COFEPRIS suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados… se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19. Dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.
En la misma página se busca que se denuncie éste tipo de atención médica que ofrezcan Dióxido de cloro como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto.
¿Qué dicen al respecto las Compañías de Seguros?
Varias compañías como Axa, Metlife, GNP y Seguros Monterrey NYL, han realizado comunicados a su fuerza de ventas, sus Agentes de Seguros, para que comuniquen a los clientes la situación actual respecto a la ingesta del Dióxido de cloro y los daños posibles al cuerpo humano.
Esos comunicados dicen claramente que podrían no cubrir enfermedades y/o malestares causados o derivados por la decisión personal de consumir ese producto.
De hecho, en grupos redes sociales especializados de Agentes de Seguros, circulan comentarios respecto al rechazo de pago de compañías aseguradoras en donde, el cliente de seguros ingirió sin receta alguna el Dióxido de cloro y se auto-causó graves arritmias cardiacas, insuficiencia hepática aguda, baja presión arterial, etc. al realizarle estudios.
¿Tienes alguna duda de tu póliza de Gastos Médicos Mayores?
Felicidades. Si lo deseas, puedo ayudarte a analizar tu póliza actual y si prefieres, comparas una cotización de la misma calidad hospitalaria y médica, a un mejor costo. Da click aquí.
Si estás buscando una opción para ti o tu familia, cuenta conmigo y platiquemos un par de ideas. Tengo un seguro totalmente a tu medida. Estoy seguro que puedo ayudarte. Escríbeme aquí y en menos de 48 horas, prometo saludarte.
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.