¿Qué está pasando en México en el Sector Salud?
No es secreto que ni los Gobiernos estatales o federales pueden otorgar servicios de calidad en la materia de salud para los mexicanos. Si alguna vez han ido al IMSS o un hermanito de éste, nos podemos dar cuenta del abarrotamiento, infraestructura tecnológica, limpieza y servicio de calidad cuestionable. El sector privado, realmente empieza a ganar el mercado formalmente… y eso ¡a pesar de que los precios no dejan de subir!
¿Cuánto dedica México de su PIB al sector Salud?
A pesar de que en los últimos 10 años, la población de México ha crecido en números reales 13 millones de personas llegando a ser casi 130 millones en total en todo el territorio, la inversión al sector que se le dedicó del PIB, fue sólo del 2.5% en el año 2020. No hablemos de política, sólo de números: 2010 con 2.8%; en 2012 fue el «pico más alto» del sector salud con 2.9%. En 2014 bajó a 2.8%, en 2016 a 2.7% y desde 2018 estamos en 2.5%. Y eso que no sólo estamos hablando del IMSS: estamos hablando de todo el espectro de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Serena, Semar, SSA e IMSS Bienestar.
¿Cuánto invierten los países del mundo en Salud?
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), México debería invertir algo cercano al 6% de su PIB en el sector salud, para llegar a tener lo que se conoce como la cobertura universal de salud. Dicho en otras palabras: México debe invertir el doble de su gasto actual de salud pública, pues está muy por debajo de las recomendaciones internacionales y las estimaciones con bases epidemiológicas y demográficas.
¿Qué es la Cobertura Universal de Salud?
Según la OMS, en su versión panamericana, la cobertura universal de salud quiere decir que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales y garantizados, que necesitan a lo largo del curso de vida, con calidad y sin dificultades financieras.
Sector Salud por país: PIB vs su # de habitantes ¿contra qué país debemos comparar a México?
Según Forbes, el país que más invierte de su PIB en sector Salud es E.U.A. con 14.3% seguido muy de cerca por Alemania con 9.9%, Japón con un muy cercano con 9.8% y Francia con 9.3%.
Si comparamos a México por número de habitantes, estamos demasiado cerca de Japón: nosotros tenemos 128 millones de habitantes y ellos 126 millones. Los mexicanos invertimos 2.5% de nuestro PIB en el sector salud mientras que los japoneses invierten el 9.8%.
Comparemos entonces por porcentaje de inversión: México invierte el 2.5% de su PIB en el sector salud mientras que China invierte 2.8%. México tiene 128 millones de habitantes y China tiene 1,400 millones.
Te invito a observar la inversión de cada país: su PIB Vs. su cantidad de población.
Corto plazo: status y crisis actual
El sector salud público está en crisis: no se da abasto. El sector privado sigue creciendo de forma impresionante: desde que las Farmacias Similares sacaron su modelo de negocio con doctores y consultas «gratuitas» para atender gastos médicos menores, fue un éxito rotundo. Tanto, que todas las demás farmacias y hasta tiendas de auto-servicio ofertan doctores para atender necesidades básicas médicas: dolores de cabeza, musculares, de garganta, enfermedades respiratorias, etc. Pero cuando se trata de algo más serio, se necesita de un hospital y de un especialista. Es ahí cuando tenemos que decidir: voy a un hospital de servicio público o a uno privado.
Hoy, la decisión de ir a un hospital está cuestionada por todos: el Covid 19 nos tiene encerrados y aterrados. Las leyendas urbanas acerca de que entró por un infarto o un accidente y, le avisen al ahora deudo, que su familiar falleció por coronavirus se lee por todos lados en las redes sociales y hasta se ha mencionado en la prensa y radio.
Corto plazo: ¿puedes dar tranquilidad a ti y a tu familia?
Entonces… si tienes que ir a un hospital y pudieras elegir ¿a cuál irías? Fíjate en mis palabras: si pudieras elegir… y de esa misma decisión quiero platicarte brevemente. Elige a donde ir o a donde llevar a tu familiar. Es un sentimiento de tranquilidad, que solo se logra con una póliza de Gastos Médicos Mayores.
¿Ya tienes la tranquilidad de un seguro de Gastos Médicos Mayores?
Felicidades. Si lo deseas, puedo ayudarte a analizar tu póliza actual y si prefieres, comparas una cotización de la misma calidad hospitalaria y médica, a un mejor costo. Da click aquí.
Si buscas tranquilidad, cuenta conmigo y platiquemos un par de ideas, de un seguro totalmente a tu medida. Estoy seguro que puedo ayudarte. Escríbeme aquí y en menos de 48 horas, prometo saludarte.
Fuentes: Inegi – Ensanut, Forbes y Banco Mundial