¿Qué es una segubeca o un seguro para la educación universitaria de tus hijos o hijas?
El término segubeca fue acuñado por una compañía de seguros muy posicionada en Nuevo León en los años 80 llamada Seguros Monterrey. Décadas después, fue comprada una compañía norteamericana de nombre NY Life, pero el producto tuvo tal auge que se quedó en su propuesta comercial y hoy en día todas las aseguradoras que ofertan el ramo de Vida, tienen en su portafolio un seguro para la educación universitaria de nuestros hijos.
¿Pero realmente qué es un seguro para la educación universitaria de tus hijos o hijas? Es una herramienta que te ayuda a crear un guardadito y te permite ahorrar año con año para cuando llegue ese momento, puedas pagar los fuertes gastos que vienen con la vida universitaria de tus hijos: como colegiatura, libros, laptop, seguro de gastos médicos mayores, etc.
¿Cómo funciona un un seguro para la educación universitaria de tus hijos o hijas?
Crear un fondo para la educación de tus hijos, a través de un seguro, funciona de la siguiente manera: el padre o madre decide cuánto quiere lograr juntar para la universidad de su hijo o hija y contrata una póliza de seguro que garantice ese objetivo. Todavía hay que decidir algunos detalles como la moneda y coberturas adicionales, pero eso lo veremos a continuación.
¿Cuándo se debe contratar un seguro para la educación universitaria de tus hijos o hijas?
Cualquier momento es buen momento para empezar a guardar dinero para iniciar una póliza para la educación de tus hijos. Sin embargo, lo recomendable es empezar desde que tus hijos son pequeños, ya que el rendimiento cuando termine el plan será mucho más atractivo.
Hay que considerar que debe durar cuando menos 5 años el proyecto de inversión universitaria, por lo que si el objetivo es la universidad, tu hijo o hija debe tener 13 años o menos.
¿Porqué debería de tener un seguro para la educación universitaria de tus hijos o hijas?
Te comparto 7 razones, las cuales considero son las más importantes:
- Porque amamos a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos… aún inclusive si ya no estamos aquí.
- Porque «pagar de contado» es mucha mayor carga financiera a la familia que «pagar mes a mes»
- Porque no es lo mismo pagar la universidad en 5 años que pagarla en 10 ó 15 años
- Porque si llegara a fallecer, el seguro educativo me garantiza que le entregarán capital a mi pareja para la educación de mis hijos
- Porque si llegara a invalidarme, el seguro educativo me garantiza que le entregarán capital a mi pareja para la educación de mis hijos
- Porque mi dinero se duplicará o triplicará: compro dólares o udis al precio de hoy y me lo regresan caro, al precio dentro de 10 ó 15 años (según la edad de mis hijos)
- Porque es un instrumento que me permite guardar efectivo y está exento de demandas laborales y conyugales, entre otros beneficios
¿Para quién es necesario un seguro para la educación universitaria de tus hijos o hijas?
El seguro para la educación universitaria es necesario para la clase media mexicana, aquellos que no son ricos y se les dificultaría pagar, por decir un ejemplo, 20 mil pesos al mes de colegiatura en la carrera en alguna de las mejores universidades de México.
Obviamente, esos son los padres de familia que quieren que sus hijos tengan la mejor educación posible en la medida de sus posibilidades.
¿Qué coberturas tiene un seguro para la educación universitaria de tus hijos o hijas?
Las coberturas de éste tipo de seguro, son las siguientes:
- Básica: creación de un capital para hacer frente los gastos universitarios de tus hijos.
- Exención de pagos en caso de Fallecimiento del Contratante: si el contratante es el padre y falleciera, se deja de pagar la póliza desde ese momento y al final del plazo (edad de entrar a la universidad) se entrega el capital.
- Exención de pagos en caso de Invalidez total y permanente del Contratante: si el contratante es el padre y llegar a invalidarse de forma total y permanente, se deja de pagar la póliza desde ese momento y al final del plazo (edad de entrar a la universidad) se entrega el capital.
- Cobertura por fallecimiento: en caso de fallecimiento de titular, se otorga una suma asegurada (cantidad estipulada desde el inicio) a los beneficiarios de la póliza educativa.
- Cobertura mancomunada: si el contratante es el padre, su pareja podría elegir ésta opción y tener a su vez la cobertura de una suma asegurada en caso de fallecimiento.
- Cobertura de adelanto de pagos: significa que si un día tienes capital adicional a tu pago anual y coincide que el dólar o el udi tiene buena tarifa, puedes adelantar pagos para comprar barato los siguientes años.
¿Éste seguro para la educación puede tener otros objetivos que la educación universitaria?
Sí, si puede. Aunque tradicionalmente, los seguros para la educación universitaria están pensados para cubrir los costos del ingreso de tus hijos a la carrera.
Se usa para 3 fines educativos: creación de un fondo para:
- La universidad,
- para la Preparatoria o
- para Estudios de posgrado. Para éste último, algunas personas en lugar de pos grado, lo identifican como capital para primer negocio.
Sin embargo, ésta póliza es un dotal y cuando termine su plazo, su contratante puede hacer uso personal para cualquier fin que desee. O sea, no tiene ninguna limitante de fin educativo.