La pregunta más comun que me hacen para las pólizas de restaurante seguro es la siguiente: ¿cuánto cuesta un seguro para mi restaurante? Empecemos desde el principio…
¿Conoces la historia de la palabra Restaurante?
En Francia, alrededor del silgo XVIII, un mesonero llamado Boulanger, en su negocio de comidas, puso un eslogan en la entrada que decía en latín: Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos, que en español sería similar a: «Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré»… desde entonces, comenzó a esparcirse el concepto de «negocio restaurador o restaurante» a través de la comida.
¿Qué es un restaurante?
Es un negocio o establecimiento de servicio público, donde se paga por la comida y bebida. Existen restaurantes con opción para comer en el propio lugar/local o tienen la opción de comprar comida para llevar a comer a otro lugar.
En nuestro país ¿qué significan los restaurantes para la economía mexicana?
La industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas (aquellas que dan empleo hasta a 10 personas) y representaron el 12.2% de todos los negocios del país al cierre del 2021. Es una gran industria, pues generaron poco más de dos millones de empleos ese mismo año.
¿Qué riesgos internos tiene un restaurante?
Incendio: pérdida de maquinaria, mobiliario, computadoras, climas y herramientas de trabajo
Cortos circuitos y/o Apagones (pérdida de luz): puede causar descompostura de maquinaria y/o refrigeradores, comida en mal-estado por falla en refrigeradores, etc.
Rotura de tuberías de gas o agua: puede causar falla y/o descompostura de maquinaria, accidentes a empleados, proveedores y/o clientes, etc.
Robo y/o Asalto: pérdida de ingreso en efectivo, riesgo médico o de vida de empleados y/o clientes, robo de computadoras, rotura de cristales, etc.
Fenómenos hidrometeorológicos: huracán, viento, granizo, etc. pueden afectar instalaciones, ventanales, puertas, climas, páneles solares, etc.
¿Cuáles son los riesgos externos para un restaurante?
Incendio: daño parcial y/o total a otros locales, bienes y/o vehículos vecinos
Robo y/o Asalto: daño a clientes y/o pertenencias de los mismos como celulares, bolsas, joyería, etc.
Intoxicación de clientes por comida en mal estado: por falta de luz o mal manejo de empleados, puede llegar a causarse una intoxicación masiva.
Accidentes: una rotura de tubería de agua, puede desencadenar en caídas de clientes o daños a locales vecinos
Envío de comida a domicilio: si los vehículos o motocicletas son propios, pueden tener el riesgo de traslado de comida, riesgo de personal y/o riesgo del vehículo en el que se traslada el personal. Puede causar daños a sí mismo, a los propios bienes y/o a terceros como otros vehículos, transeúntes o bienes como casas o locales cerca del accidente.
¿Puedo prevenir riesgos y/o accidentes en mi restaurante?
Si, si puedes prevenirlos y minimizar la pérdida de un siniestro. Sigue los siguientes consejos:
- Capacitar a los empleados en todas las áreas
- Definir procesos estandarizados y sistematizados
- Crear una cultura de responsabilidad y equipo
- Tener un sistema administrativo y de control para empleados y restaurante
- Programar mantenimiento y limpieza regular, para todas las áreas y máquinas del negocio
- Contar con un seguro completo e integral, para en caso de una falla humana, negligencia, accidente y/o deterioro de máquinas, puedas hacer frente al siniestro y minimizar al máximo las pérdidas.