Los gastos hormiga casi siempre pasan desapercibidos y pueden representar hasta el 12% de tu ingreso mensual
Recibo mucha retroalimentación de más de 60 agentes en la Promotoria, referente a casos de personas (prospectos de seguros de Vida, Ahorro o Inversión) que desean guardar para su retiro o su jubilación, pero la mayoría dice que «no tiene dinero» o que «no les alcanza»; el famoso: «quiero, pero no puedo».
Suponiendo que no sea una objeción o una mentira blanca para su Asesor, el «quiero pero no puedo» si pudiera llegar a existir. Me explico: realmente hay personas que no les alcanza, pero no porque no ganen lo suficiente, sino porque gastan de más; y lo peor, es que a veces ésto sucede sin darse cuenta. Específicamente ese perfil de gasto, mis estimados, se le denomina gastos hormiga.
Estamos hablando de un perfil común: mujeres y hombres, de 30 a 45 años, cuyo perfil financiero es el promedio. Pudieran estar casados y quizás con hijos pequeños. Entre la pareja, pueden generar 50-60 mil pesos de ingreso o más… o solteros 20-30 mil pesos de ingreso.
Éste perfil socializa con sus amistades y/o pareja, 2 ó 3 veces por semana, van a restaurantes de buen ver, tiene buen coche y vive en una colonia bonita. Tienen buen smartphone, visten bien, asisten a eventos masivos como partidos de deporte o de entretenimiento musical. Los Asesores, saben que es un buen prospecto.
Cuando se les presenta un plan, con buenos rendimientos, se les adapta a sus ideas y sueños, pueden llegar a atorarse al final, en el momento de la decisión final de firmar (poco antes). Hacen cuentas y deciden esperar a «salir de pendientes» o «nada más terminando de pagar x cosa…» y empiezan. Yo le llamo coloquialmente, patear el bote. Están posponiendo. Y aunque no todos los prospectos serán clientes o son bien asesorados para serlo, un buen porcentaje de éstos perfiles «hacen números» y no visualizan dedicarle 5 mil pesos al mes a su ahorro para su retiro o jubilación.
Cómo lograr que los gastos hormiga no afecten tu retiro y la jubilación
Hay un excelente tip para éstos prospectos de Vida, pero debe ser desde antes de presentarle la cotización, en la primera entrevista. Hay que preguntar los hábitos y gustos, la dinámica personal y de pareja, tanto semanal como mensual. Platicar del día a día y del trajín social. Todo es crucial. Debemos conocer hasta los hobbies. Sólo así nos daremos cuenta a donde se fugan esos 5 mil pesos mensuales que él o ella no se ha dado cuenta que pueden destinar a su retiro o jubilación. Vamos tras esos fantasmagóricos gastos hormiga.
Mucha gente ignora los gastos hormiga. No los notan y hasta llegan a referirse a ellos despectivamente: cafés, nieves, papas fritas, panecillos, dulcería en cine, refrescos, botanas, chicles, propinas, revistas, cigarros, previos a citas, posteriores a juegos, consumo en eventos masivos o deportivos, etc.
El INEGI en el 2010 estimó que entre el 10% y 12% del ingreso mensual se va en éste tipo de gastos… Si una familia gana en conjunto 60 mil pesos, estamos hablando hasta $7,200 pesos en gastos hormiga al mes. Sí. ¡Al mes!
Si eres empresario y tienes una empresa con buenas utilidades, debes leer ésto
Ojo: no estoy diciendo que le digas a tu prospecto que deje de divertirse, de salir con su pareja o amigos… tampoco que nunca compre un refresco o una botana en un día de relax. Lo que estoy compartiendo, es cómo utilizar ésta dinámica para aclararle al prospecto que con un poco de esfuerzo, digamos del 50 ó 60% de sus gastos hormiga, puede empezar un proyecto básico para un objetivo gigante. Sobre todo si tiene menos de 40 años ese prospecto, el tiempo le dará un mucho mejor rendiemiento.
Ésta es una idea adicional para comunicar lo que todos debemos de entender: no debemos de depender de nadie, esposo, esposa o hijos, al momento de nuestra Jubilación o Retiro. Debemos ser independientes 100%.
Si estás interesado en iniciar tu plan de jubilación, con gusto puedo atenderte de forma personal en ésta liga.
Si eres un Asesor, no dudes en contactarme para compartirme tus ideas o para darte de alta en la mejor Promotoría de Mapfre en el Noreste.